Las hormonas solamente llegan a ser activas cuando están unidas a un receptor específico de la membrana celular o dentro de la célula. En otras palabras, aunque en la sangre siempre fluyan hormonas, sólo las células blanco tendrán la capacidad para responder ante ellas. Dependerá de las propiedades de cada hormona para llegar a su receptor, es decir, cuando se trata de un señalizador de naturaleza no polar (liposoluble) podrá pasar con facilidad a través de la membrana celular hasta un receptor dentro de la célula y por el otro cuando es una hormona de origen polar (soluble en agua) reaccionará con un receptor sobre la membrana que inducirá una segunda señal hacia el interior de la célula.
Soy estudiante de segundo año del grupo 4 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa y este es mi portafolio de evidencias de la materia de Fisología Básica donde expondré los temas vistos en clase y diversas tareas especiales.
viernes, 18 de enero de 2013
viernes, 11 de enero de 2013
Hormonas hipotalámicas
Como se mencionó en la última entrada, el hipotálamo controla la función de la hipófisis mediante una serie de hormonas reguladoras, actúa, pues, como regidor del sistema endocrino, a través de su influencia sobre la hipófisis, y a su vez juega el papel de coordinador entre la respuesta endocrina y el sistema nervioso central.
En la siguiente tabla anexada resumo las principales hormonas secretadas por esta glándula tan importante y sus funciones, espero les guste:
Hormonas hipofisiarias
La glándula hipófisis tiene dos compartimientos uno anterior y otro posterior. La parte posterior almacena para luego liberar las hormonas que produce el hipotálamo y la parte anterior sintetiza hormonas propias de la hipófisis. Esta glándula, está ubicada en la parte anterior del diencéfalo y la parte anterior está regulada por las hormonas del hipotálamo.
La hormonas secretadas por la hipófisis son llamadas hormonas tróficas, por que al haber un exceso de estas hormonas sobre los tejidos blanco surge una sobreestimulación que provoca que estos se hipertrofien, mientras que las concentraciones inducen una atrofia. Estas hormonas y sus funciones son listadas y resumidas en la siguiente tabla:
Clasificación química de las hormonas
Inicia un nuevo año y un nuevo semestre para la materia de Fisiología Médica y con esto vienen nuevos temas que nos ayudarán a terminar de comprender el funcionamiento del cuerpo humano, considerando claro lo que es normal en el organismo. Para comenzar parece apropiado hablar de las hormonas, que son moléculas reguladoras de las funciones orgánicas bien coordinadas con efectos que pueden ser sinérgicos, permisivos o antagonistas.
Las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del cuerpo varían ampliamente en cuanto a su estructura química, dividiéndose en cuatro grandes grupos:
- Aminas, que son derivadas de los aminoácidos tirosina y triptófano.
- Proteínas y polipéptidos.
- Glucoproteínas, una molécula proteica unida a un carbohidrato
- Esteroides, son derivados del colesterol que incluyen principalmente a hormonas sexuales
sábado, 1 de diciembre de 2012
Fisiología de los sentidos: El gusto
Los sentidos son mecanismos fisiológicos de la percepción, es decir, que nos permiten percibir lo que hay a nuestro al rededor y se distinguen 5 principales: Tacto, vista, gusto, olfato y oído, además de un sexto sentido, el equilibrio.
En este post les mostraré el sentido del gusto, que funciona mediante cambios químicos y que es esencial para la digestión de los alimentos. Su fisiología se muestra en el siguiente vídeo:
viernes, 30 de noviembre de 2012
Calambres
Podemos definir los calambres como una contracción espasmódica de los músculos estriados que causa dolor intenso que se experimenta en extrañas ocasiones, regularmente cuando hay una alteración en la irrigación de los músculos. Diversas teorías también han atribuido a la falta de potasio en sangre como una causa de calambres, he aquí la posible explicación para dichas postulaciones:
- "Los iones de potasio son necesarios para la repolarización de la fibra muscular, por lo que al haber una baja concentración la célula se mantendrá contraída o se relajará más lentamente, dando como resultado un calambre"
Contracción muscular
Se refiere al proceso fisiológico durante el que el músculo, por deslizamiento de las estructuras que lo componen; se acorta o se relaja. Su funcionamiento está estrechamente relacionado con la estructura de la fibra muscular y la transmisión del potencial eléctrico a través de las vías nerviosas. A continuación expongo una animación que explica este fenómeno:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



