La corteza cerebral es una capa delgada de materia gris de que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Incluye la corteza motora, la corteza sensorial y partes de la corteza vinculadas con la visión, la audición y el habla.
Actualmente, es posible mapear la corteza cerebral de la siguiente forma:
- El área del lóbulo frontal inmediatamente anterior al surco central contiene las neuronas relacionadas con la integración de actividades llevadas a cabo por los músculos estriados esqueléticos: la corteza motora.
- Inmediatamente detrás del surco central, en el lóbulo parietal, se encuentra la denominada corteza sensorial. Está relacionada con la recepción de estímulos táctiles (tacto), así como de estímulos vinculados al gusto, la temperatura y el dolor.
- En el lóbulo temporal, parcialmente enterrado en el surco lateral, se encuentra la corteza auditiva que constituye el centro de procesamiento de las señales enviadas por las neuronas sensoriales del oído.
- La corteza visual ocupa el lóbulo occipital.
- Existen dos áreas del hemisferio cerebral izquierdo vinculadas con el habla: el área de Broca y el área de Wernicke. Broca controla los movimientos de los labios, lengua y mandíbula para articular palabras y Wernicke regula el procesamiento sensorial del habla.
- También en el lóbulo temporal, dentro del surco lateral (cisura de Silvio), se encuentra la ínsula, que se le ha relacionado con la memoria y las emociones.
A continuación expongo este mapa mental dónde se exquematiza el mapeo explicado anteriormente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario